A nueve días de dejar el poder, el Gobierno extendió por otro período el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el martes 15 de febrero en cuatro provincias de la Macrozona Norte, en el marco de la crisis migratoria y de seguridad.
El primer período de 15 días venció ayer, por lo que el nuevo plazo corre desde hoy. De esa forma, la medida seguirá vigente durante la primera semana de la próxima Administración de Gabriel Boric, que asumirá el mando del país el 11 de marzo.
“Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Los chilenos merecen vivir tranquilos“, sostuvo el saliente ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, al comunicar la decisión.
El estado de emergencia cubre las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), excluyendo el radio urbano de la capital regional; en la Provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la Provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción del radio urbano de Calama.
En el marco de éste, La Moneda ha movilizado 100 carabineros y 672 militares para resguardar las fronteras de Chile en la zona norte.
Con este decreto, el Ejecutivo ya aplicó la medida durante los dos períodos que le permite la Constitución. Para próximas extensiones, La Moneda deberá solicitar acuerdo del Congreso.